11.3.13

La Junta de Andalucía con la campaña SOS Artesanía en Andalucía




La Junta de Andalucía incluye como prioritario y se compromete a hacer un estudio económico para defender ante la Administración General del Estado la reivindicación de la Campaña SOS en respuesta a la solicitud presentada por la Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga






La campaña SOS artesanía nace en 2012 con el objetivo de reivindicar la cotización a tiempo parcial para el sector artesano. La unión de más de 80 asociaciones de la geografía española ha promovido su desarrollo desembocando en la puesta en marcha de diversas iniciativas, entre ellas, la creación de una Plataforma de Asociaciones adheridas a la campaña, Plataforma PASSOS, así como la solicitud de apoyo a los organismos competentes en artesanía de las diferentes Comunidades Autónomas,  por parte de las propias asociaciones.

En respuesta a la solicitud enviada por la Asociación Mujeres Artesanas de Málaga (amam), el pasado Diciembre de 2012, la consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, con competencia exclusiva en el Área de Artesanía de Andalucía, establece como prioridad el estudio y valoración económica de la petición realizada.

Así como informa del inicio de contactos con la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), para que, de acuerdo al Observatorio Nacional de Artesanía, se estudien por todas las Comunidades Autónomas medidas y líneas de actuación conjuntas encaminadas a la resolución del problema que nos ocupa.


Así mismo, hace eco del reconocimiento de la artesanía como fuente generadora de empleo, así como de recurso turístico y cultural de alto potencial para Andalucía. Por ello, para la mejora de la ordenación del sector, su competitividad, la modernización de sus empresas, así como la promoción y comercialización de sus productos y servicios artesanos, así como de recursos humanos del sector, la posibilidad de bonificación de las cuotas de la Seguridad Social de los artesanos autónomos podría suponer un incremento de la competitividad del sector artesano andaluz.



La disposición adicional segunda de la Ley 20/2007, de 11 de Julio, dispone que la Ley establecerá reducciones y bonificaciones en la cotización en la Seguridad Social a favor de aquellos colectivos que se determinen legal o reglamentariamente. Asimismo, dispone en su apartado segundo que las Administraciones Públicas competentes podrán suscribir convenios con la Seguridad Social con objeto de propiciar la reducción de las cotizaciones de las persona que, en régimen de autonomía se dediquen a actividades artesanales y artísticas.

Más información: http://artesaniasos.wordpress.com/

amam. 11 Marzo 2013